Bandera de Pozo Estrecho

Pozo Estrecho
La Corte del Campo de Cartagena

Bandera de Pozo Estrecho

 

FIESTAS PATRONALES

EN HONOR A SAN FULGENCIO Y SAN ANTÓN

bullet

Crónica de la Procesión de San Fulgencio 2001

bullet

Video de  la Procesión de San Fulgencio 2000

PROGRAMA 2004
Del 16 al 18 de Enero

Viernes 16 de enero
SAN FULGENCIO

8:00 h: DIANA (Por Nuestros Jóvenes de la Banda de Música)

11:30 h: SOLEMNE MISA EN HONOR AL SANTO PATRÓN.

14:00 h: DEGUSTACIÓN DE LAS TRADICIONALES PELOTAS GALILEAS. Lugar: Plaza San Pedro.

16:00 h: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: MARRUECOS Y SU CULTURA. (Degustación de Té y Dulces, Tatuajes de Henna ....). Organiza: Aula de Español para Extranjeros del Centro Comarcal de Adultos de Cartagena. Lugar: Centro Cívico.

18:00 h: PROCESIÓN DE SAN FULGENCIO. Recorrido: iglesia, Avda San Jerónimo, Calle Gallo, Plaza Mayor, Iglesia.

21:00 h: GRAN BINGO BENÉFICO PRO-FIESTAS. Con degustación de l Bollico de San Antón. Lugar: Salón Parroquial.

Sábado 17 de enero
SAN ANTÓN

9:30 h: TRADICIONAL MISA DE SAN ANTÓN Y BENDICIÓN DE ROLLICOS Y ANIMALES.

11:30 h: FIESTA HOMENAJE A LOS MAYORES. Lugar Salón Parroquial.

17:00 h: CARRERA DE CINTAS EN BICICLETA POR LAS MUJERES GALILEAS. Lugar: Frente a local de la Asociación de las Amas de Casa.

22:00 h: TEATRO "DÉCADA TEATRAL" - Grupo LA AURORA. Lugar: Centro Cívico.

Domingo 18 de enero

11:00 h: SANTA MISA.

12:30 h: TRADICIONAL CONCIERTO DE SAN FULGENCIO. Interpreta: Banda de Música de la S.A.M. Santa Cecilia de Pozo Estrecho. Dirige: D. José Miguel Peñarrocha Desco. Lugar: Iglesia Parroquial.

22:00 h: TEATRO "DÉCADA TEATRAL" - Grupo LA AURORA. Lugar: Centro Cívico.

 ----------------------------------------------------------

La Sociedad Cultural Lúdico Festiva, se reserva el derecho de poder alterar, modificar o cancelar los actos programados, sin previo aviso, si causas extraordinarias y de índole mayor le obligaran a ello.

Principio de pagina

 

horizontal rule

 


PROCESIÓN DE SAN FULGENCIO 2001

Las mujeres galileas fueron los portapasos de San Fulgencio

        El día grande de las Fiestas Patronales de Pozo Estrecho 2001 culminó por la tarde con la Procesión de San Fulgencio, que congregó tanta gente como la multitudinaria y tradicional degustación de pelotas galileas.

        Si al medio día más de dos mil personas pudieron disfrutar de las más de quince mil exquisitas albóndigas realizadas por las mujeres de la localidad, en una fiesta que ya se ha convertido en una de las más singulares y atractivas de la comarca, por la tarde, con el mismo espíritu de confraternización y con mayor emoción aún, los vecinos de esta diputación cartagenera siguieron homenajeando al Santo Patrón con una procesión que se recuperó hace dos años, con motivo de los Actos del III Centenario de la Parroquia.

        La imagen procesionada del Santo cartagenero, patrón no sólo de Pozo Estrecho, y copatrón de Cartagena, sino Patrón de toda la Diócesis, es una impresionante y hermosa obra de Roque López, el gran discípulo de Salzillo.

        San Fulgencio fue portado en hombros sobre un trono engalanado con multitud de flores por las mujeres de la localidad. Si el año pasado las galileas quisieron actuar de portapasos en parte del trayecto, este año, organizadas con antelación, dieron una verdadera lección a todos los hombres por la emotiva pericia y fortaleza con que llevaron a San Fulgencio. Además del párroco de la localidad y de otros de los pueblos cercanos, no faltó el desfile de mujeres vestidas de teja y mantilla y, sobre todo, el sobrecogedor acompañamiento musical del mayor orgullo de Pozo Estrecho: la centenaria Banda Santa Cecilia, dirigida por José Miguel Peñarrocha Desco.

        Entre vítores a San Fulgencio, a Pozo Estrecho y a las portapasos, se desarrolló esta procesión que para el año próximo promete novedades.

        Tal como se puede leer en el libro “Pozo Estrecho, Bajo la Campana Parroquial” fruto del Concurso de Investigación histórica convocado con ocasión de la reciente celebración del III Centenario de la Parroquia de San Fulgencio, esta diputación contó con antiguas Cofradías y Archicofradías, como la de la Santísima Virgen del Rosario (1817) o la del Santísimo Sacramento, de todo esto aún perdura la tradicional Hermandad de la Aurora.

        Ahora, ya en el siglo XXI los galileos han decidido potenciar esta procesión del Santo Patrón, que se había perdido en los últimos 30 años y además hacerlo de manera estable. Es por eso que ya se habla de convocar a los feligreses devotos de San Fulgencio con el fin de articular la creación de una Cofradía del Santo Patrón, que organice los actos religiosos, la procesión y los actos de exaltación y ofrendas florales que se le tributen.

Principio de pagina

Principio de pagina