Bandera de Pozo Estrecho

Pozo Estrecho
La Corte del Campo de Cartagena

Bandera de Pozo Estrecho

[Inicio] [Introduccion] [Fiestas] [Libro de visitas] [Asociaciones] [Enlaces] [Novedades]


horizontal rule

 


25 MAYO 2010

ENTREGA DE LAS DISTINCIONES "GALILEO DEL AÑO"  Y "ARADO DE ORO DEL CAMPO DE CARTAGENA"
 


La A. de Vecinos "San Fulgencio" de Pozo Estrecho, entregó en la noche del 25 de Mayo, las distinciones más importantes de la localidad.
 
El acto, que fue presentado por la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Maria Luisa Carrión, fue amenizado por un Concierto de la Coral
"Carthagonova" de Cartagena y a él acudieron cientos de vecinos que abarrotaron el Recinto Ferial, los representantes de las Peñas y Asociaciones galileas y numerosas autoridades y representantes políticos, sindicales y empresariales de la Región, entre ellos:
 
Rosario Quesada Gil, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura, Pedro Lencina, Presidente de COAG Región de Murcia, Paco Sáez, Presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Vicente Carrión Nieto, Presidente de COAG del Campo de Cartagena Antonio Martínez Bernal, Diputado Regional, y los Concejales del Ayuntamiento de Cartagena:
 
Nicolás Angel Bernal, Maria Dolores García Nieto, María José Roca, Ana Belén Castejón, Juan Luis Martínez, etc.

 

El Galardón GALILEO DEL AÑO recayó en D. Pedro Soriano Guerrero, (Pozo Estrecho 1947), Teniente General retirado del Ejército del Aire y ex Director de la Banda de Música de la Academia General del Aire y de las Escuelas de Música Militares de Madrid.
 


Por su parte, el ARADO DE ORO DEL CAMPO DE CARTAGENA lo recibió D. Juan Marín Soto (Miranda 1948), agricultor y fundador y expresidente de la Cooperativa Cota 120. Los galardonados recibieron sendas esculturas en bronce de la Escultora Mayte Defruc.

 

 




D. Juan Marín Soto.

 



D. Pedro Soriano Guerrero.

-----------------------------------------


Maria Luisa Carrión
Presidenta de la Asociación de Vecinos
 
Javier Lorente
Secretario Asociación Cultural Lúdico Festiva
"Campo, Música y Flores"
 

horizontal rule

 

Semblanza Galileo del año 2010


Pedro Soriano Guerrero

          Nació en Pozo Estrecho el día veintidós de agosto de 1947, (22-08-1947).

Hijo de José Soriano y Josefa Guerrero conocidos comúnmente por José el moreno y Josefa la del tío Juan Pedro.

En este, nuestro querido pueblo pasó toda su juventud, junto a sus padres y su hermano Juan José; corriendo, jugando, trabajando divirtiéndose y tratando de estudiar.

Asistía al colegio público de nuestro pueblo con D. Juan, y alguna vez con D. Agustín y con D. Joaquín, al tiempo que se ayudaba en casa en lo que se podía; coger hierba para los animales, plantar y coger algodón y otras labores propias de aquellos días.

 Cuando se terminó el colegio, trabajó en la construcción y posteriormente en la cooperativa de piensos. Al mismo tiempo estudiaba Música en nuestra Sociedad Artística Musical Santa Cecilia y los sábados y domingos trabajaba de camarero en el casino para poderse comprar un clarinete, ya que este era el instrumento que estudiaba.

 Mas tarde, en tiempos del Sacerdote D. José María Amor, puso una cantina en el Salón Parroquial para que este pudiera estar abierto a los jóvenes y pudieran jugar al billar, futbolín y maquinas de bolas, al tiempo que se podían tomar un refresco, y hasta se llegaron a hacer churros, poner cafetera y pinchar barriles de cerveza.

 Le quedaban pocas horas de sobra en estas fechas, pero todavía tubo tiempo para salir con los amigos y comenzar a salir con María del Carmen Morales Sánchez, con quien contraería matrimonio posteriormente.

 Llegada la hora de hacer el servicio militar lo solicita como voluntario en el Ejercito del Aire y lo realiza en la Banda de Música de la Academia General del aire donde puede ir ampliando los conocimientos musicales. Terminado el servicio militar realiza oposiciones para Cabo Músico del Ejército de Tierra y pasa destinado a la Música de Barcelona donde prosigue los estudios en el conservatorio de esta ciudad. Transcurridos tres años vuelve a opositar en el Ejercito del Aire, siendo destinado a Sevilla donde continúa los estudios. Es en esta etapa cuando contrae matrimonio con María del Carmen Morales Sánchez en la parroquia San Fulgencio de Pozo Estrecho el dieciséis de mayo de mil novecientos setenta y cuatro (16-05-1974), fruto de este matrimonio son los tres hijos que tienen, José Antonio, Nuria y Pedro.

 Posteriormente pide destino a Madrid y es allí donde asciende a Suboficial y prosigue los estudios en el Real conservatorio Superior de Música. Terminados estos oposita para Director en el año mil novecientos ochenta y siete (1987) y obtiene una plaza de Teniente Director, siendo destinado a la Banda de Música de la Academia General del aire en San Javier, donde posteriormente asciende a Capitán y a Comandante.

 Al ser ascendido a Teniente Coronel es destinado a Madrid y nombrado director de la Escuela de Músicas Militares, y es allí después de estar tres años al frente de esta escuela cuando pasa a la reserva por edad.

Don Pedro Soriano es el autor de la música del himno a Pozo Estrecho.

 Ha trabajado y trabaja activamente en la organización del Concurso de composición musical de pasodobles Villa de Pozo Estrecho, aquí me veo en la obligación de resaltar unas palabras de la Asociación de Amas de Casa para D. Pedro Soriano, cito textualmente: “nosotras éramos conocedoras de su gran amor por Pozo Estrecho y de su pasión por la música, al colaborar juntos durante todos estos años hemos podido corroborar aquello que de él se conocía, tener en el un gran apoyo y gran amigo que ha sabido transmitirnos su pasión por la música”

 Pedro actualmente reside en San Javier (Murcia) donde también residen los cuatro nietos que tiene, pero su amor por Pozo Estrecho nunca decayó ni nunca decaerá, siempre estará en alza, por que haber nacido en esta tierra es ser Galileo y un Galileo quiere su tierra toda la vida. Aquí es donde están nuestras raíces, amigos, primos, hermanos y donde descansan nuestros tíos, padres, abuelos y donde algún día también descansaremos nosotros. Pero hasta que llegue esa hora del descanso, disfrutemos de nuestro pueblo y de sus cosas tan maravillosas.

 

 

Semblanza Arado de Oro del Campo de Cartagena


Juan Marín Soto

 Nació el 23 de Diciembre de 1948 en los Maestres, Miranda.

 Hijo de Juan Marín y Juana Soto. Desde pequeño ayudaba a su padre, junto con su hermano Blas en las tareas del campo, criando melones, tomates, cultivando viña y elaborando vino, actividad que continuó hasta hace poco, en la bodega de su tía Asunción.

 Juan compaginaba todas estas tareas con los estudios primarios que realizó en las escuelas de Miranda con D. Carmelo, donde cariñosamente le llamaban “el hormiguica”.

 Como curiosidad comentaremos una anécdota que le ocurrió.

 

Siendo pequeño con su hermano Blas se disponían a coger gorriones, utilizando el alquitrán que usaban para arreglar la carretera general como “visco”, los dos hermanos se llevaron este material a unas ramas que había detrás de su casa y Juan tuvo la mala suerte de sentarse justo encima de una rama impregnada con el galipote y temiendo lo que podía pasar si su madre lo veía, su hermano Blas pensó que con petróleo podían limpiar aquella mancha de los pantalones, no sabemos si llegó a quitar la mancha, lo que si sabemos es que le provocó un gran escozor que seguramente todavía recuerda. 

Dejó los estudios con 14 años para dedicarse de lleno a la actividad agrícola, la cual ha sido y sigue siendo su medio de vida y el de su familia.

 Juan contrajo matrimonio con Leonor fruto de este matrimonio son sus dos hijos Martín y Juan, desgraciadamente Leonor falleció en el año 1992.

Actualmente Juan ya con dos nietos, Juan y Javier, está casado con Lola la cual se encuentra ejerciendo su actividad de profesora en el colegio público San Fulgencio de Pozo Estrecho.

Es de destacar que dentro de la actividad agrícola desarrollada en la zona y de la que Juan es pionero cultivando hortalizas al aire libre, cítricos, cultivos bajo plástico (invernaderos), el grupo de vecinos que hay en Miranda tenía por costumbre el vender las producciones hortícolas de su explotaciones  en las distintas lonjas de la región, fundamentalmente en la de Murcia donde Juan junto con sus vecinos Mariano el Cario”, Paco “el Anís”, García, Antonio “el Materna” y esporádicamente alguno más, vendían sus tomates y otros productos.

 En el transcurso de estos viajes, que realizaban diariamente, ocurrieron varias anécdotas, entre las que cabe destacar la noche en la lonja en la que una vez descargada la furgoneta, Juan decidió descansar un poco antes de iniciarse la venta del producto, estando él en su furgoneta descansando algo ligero de ropa, hacia mucho calor, se metieron unos perros debajo de la furgoneta y no lo dejaban descansar asi que se bajó de la misma para espantar a los perros con la mala suerte de que se le cerró la puerta de la furgoneta con las llaves dentro, sus vecinos y amigos, además compañeros de viaje, no quisieron cobijarlo en sus vehículos, ante esta situación se el agudizó el ingenio y se le ocurrió que las bisagras de la puerta de la furgoneta, una sava, de aquella época, podía desmontarlas y así quitar la puerta y recuperar las llaves todo esto en el momento en que empezaba a amanecer y en consecuencia iniciarse el movimiento en la lonja, comprendemos como tuvo que pasarlo nuestro homenajeado con esa guisa.

 Juan era muy dado también a enderezar las curvas de las carreteras sobre todo cuando en alguna ocasión iban a hacer lonja a Mazarrón, con tabillas de habas, aunque después tuviera que pagar alguna multa que otra.

 Otra noche se saltó un semáforo en rojo en Murcia porque algún amigo quería invitar a subirse a la furgoneta a gente que no era de su agrado.

 Anécdotas de estas características podíamos estar contando toda la noche porque durante doce o trece años este grupo de “miranderos” compaginaba el trabajo diario en el campo con las tropelías que les ocurrían en sus viajes que realizaban para comercializar sus productos.

 Curiosidades aparte  Juan ha participado activamente en distintas organizaciones en el campo de Cartagena, destacando su paso como miembro del consejo rector de la sección de crédito de la cooperativa avícola y ganadera de Cartagena, actualmente integrada en CAJAMAR.

 Fue socio fundador de la cooperativa COTA 120 ostentando el cargo de presidente durante una legislatura.

 Actualmente sigue en la actividad agrícola acompañando a sus hijos y forma parte de la comunidad de regantes siendo sindico de la misma.

horizontal rule

 

30 Mayo 2010

ACTO DE HERMANDAD
Entre la ciudad de La Unión y la localidad de Pozo Estrecho.


    

     Pozo Estrecho clausuró la presente edición de sus Fiestas de Primavera "Campo, Música y Flores", con un entrañable y concurrido Acto de Hermandad con La Unión. 

     La localidad galilea, en su vocación comarcal y demostrando su apertura a las gentes y a los pueblos vecinos, en otras ocasiones ha estrechado lazos con Torre Pacheco, Los Alcázares o Fuente Alamo. 
 

 

 

 

     Esta vez, coincidiendo con el 150 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de La Unión, así como con la 50 edición del Festival de Cante de las Minas, La Asociación Cultural Lúdico Festiva "Campo, Música y Flores" convocó a los vecinos, a las 40 peñas y a las distintas Asociaciones y entidades del pueblo que participaron en el acto, y entregaron regalos y detalles conmemorativos a los representantes municipales del municipio unionense. La noche fue presentada por el Secretario de la Asociación, Javier Lorente, que dió paso, en primer lugar a los Padrinos de Fiestas, que izaron la Bandera de La Unión, mientras la flautista Paqui Fernández interpretaba los acordes del Himno de Pozo Estrecho. 

    
    
Tras una introducción sobre  la historia y el municipio de La Unión,  intervino la Presidenta de la Asociación de Vecinos, Maria Luisa Carrión, que entregó una placa al Primer Teniente de Alcalde unionense, Carlos Martínez, quien también recibió, de manos de Ginesa Zamora, Presidenta de la Junta Vecinal Municipal, un lote de productos galileos y todos los libros que se han publicado, hasta la fecha, sobre Pozo Estrecho ("Cosicas de Pozo Estrecho", "Bajo la Campana Parroquial" "Centenario de la Banda Santa Cecilia" y "Recetas Galileas").


 

 


    
    
La Presidenta de la Comisión de Fiestas, Montserrat Umbert entregó a los representantes de La Unión una metopa con el escudo de Pozo Estrecho, y recibió de ellos una hermosa reproducción del Mercado de La Unión. 

    
    
Tras los discursos de ambas partes, subieron el cura párroco, Don Juan Prieto y las Reinas y los Padrinos de las Fiestas, procediendo a la clausura de todos los actos festivos. 

     La Coral Argentum, de la Unión, fué la encargada de poner el broche final a la noche hasta que a las 12 el cielo se llenó de las palmeras de colores del Castillo de fuegos artificiales.

     Por la tarde:

 POZO ESTRECHO RECUPERA LA TRADICIONAL CARRERA DE CINTAS A CABALLO, con gran afluencia de público y casi veinte caballos participantes.

 


 

horizontal rule

POZO ESTRECHO 2010
FIESTAS DEL “Campo, Música y Flores”

PROGRAMA DE FIESTAS
Del 13 al 30 de mayo de 2010


 

JUEVES, 13 DE MAYO

17,00 h.    CONCURSO DE COCINA

                Organiza: Amas de Casa.

Lugar: Centro Cívico
 

VIERNES, 14 DE MAYO

20,30 h     CONCIERTO DE VIOLÍN Y PIANO. Obras de Mozart, Fritz Kreisler y Franz Dadla.

Violín: Ana Isabel García Fernández. Piano: Natasha Gyaurova.

21,30 h     CICLO MAYO MUSICAL

                CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO. Obras de Mozart, Schumann y Poulenc.

Clarinete: Javier Carrillo. Piano: Víctor Rodríguez

Organiza: S.A.M. “Santa Cecilia”

Lugar: Centro Cívico

 

SÁBADO, 15 DE MAYO        

       

     16,00 h     IV CONCENTRACIÓN OFF ROAD. II MEMORIAL FERNANDO MARTÍNEZ

                    Organiza: Moto Club 5GRA2

                    Lugar: Recinto permanente Off Road Pozo Estrecho.

     23,00h      MACROFIESTA JOVEN. Música, DJ’s y Gogós.

                    Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

 

   DOMINGO, 16 DE MAYO

10,00 h     VIII ALMUERZO MOTERO VILLA DE POZO ESTRECHO

               Organiza: Peña Motera “Los Galileos”

               Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

18,00  h    FÚTBOL: CD  POZO ESTRECHO – PROGRESO     SANTIAGO  EL  MAYOR

                Lugar: Polideportivo
 

VIERNES, 21 DE MAYO

20,00 h     CICLO MAYO MUSICAL

               CONCIERTO DEL GRUPO DE METALES

               Dirige: Víctor Cros. Organiza: S.A.M. Santa Cecilia.

               Lugar: Centro Cívico. 

21,30 h     DESFILE Y CORONACION REINAS

               APERTURA DE FIESTAS

               PREGON DE FIESTAS a cargo de D. Antonio Saura, Director

               De ALQUIBLA TEATRO.

               BAILE DE LA REINA A CARGO DEL DUO NEREA

               NOCHE JOVEN. Con ALEX ZAMM, DJ.

               Lugar: Recinto Huerto Paco Saura

 

SÁBADO, 22 DE MAYO

      12,00 h     MISA DEL CAMPO DE CARTAGENA

                      En el Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

      16,00 h.     REUNION ESCUELAS DE CICLISMO POZO ESTRECHO 2010      

      IX TROFEO DE CICLISMO CAMPO, MÚSICA Y FLORES  

      Organiza: Club Ciclista de Pozo Estrecho

      Lugar: Plaza Antonio Zamora

     17,00 h      IX CONCENTRACIÓN DE BOLILLO

                     Organiza: Amas de Casa

                     Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

     17,30 h      FUTBOL. C D JUVENIA- FUENTE ALAMO (2 CADETE)

                     Lugar: Polideportivo

    19,00 h       JUEGOS TRADICIONALES, ENTRE PEÑAS.

                     Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

     23,00 h.    BAILE AMENIZADO POR LA ORQUESTA GROSELLA

                    Lugar; Recinto Ferial Huerto Paco Saura


DOMINGO, 23 DE MAYO

 

     10,30 h     XI ROMERÍA A LA ERMITA DE LA LOMA

                    Salida a las 10:30 de la Iglesia Parroquial hacia  la  Ermita
                    de La Loma

    
16,30 h     PASACALLES DE BANDAS DE MÚSICA

     19,00 h     VI FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA

                    Lugar: Centro Cívico.

         
LUNES, 24 DE MAYO

22,00 h     NOCHE DE HUMOR:

CHIRIGOTAS, Con la actuación de LOS JOPIS

                Actuación de LOLITA TORRES, única Ventrílocua

en España que trabaja con animales vivos.

Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

 

MARTES, 25 DE MAYO

10,00 h     DIA DE LA MUJER GALILEA

                Lugar: Local de las Amas de Casa

14,30 h     COMIDA DE GALILEAS

                Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

                Organiza: Amas de Casa

22,00 h     ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN “GALILEO DEL AÑO”

ACTO DE ENTREGA DE LA DISTINCIÓN “ARADO DE ORO DEL CAMPO DE CARTAGENA”

Con la Actuación de la CORAL POLIFÓNICA CARTHAGONOVA

Organiza: AA.VV.

Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

 

MIERCOLES, 26 DE MAYO. Día infantil

       

     16,00 h     CUENTACUENTOS Organizado por la Biblioteca Municipal “Alfonso Carrión” de Pozo
    
Estrecho.

                    GUAGUA por las calles de la localidad

    TALLERES INFANTILES de maquillaje, cariocas, pulseras y pintura en el Recinto Ferial

                    TALLER DE GRAFFITI  Y JUEGOS DE PIN PON.

    18:00 h.    ACTUACIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA.

                    PROFESORA: MARÍA QUEROL CALDERÓN

                    Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

    22,00 h     NOCHE DE VARIEDADES

    Con la actuación de ANA NÁJERA (canción española), J. MANUEL SANTIAGO (humor),
    MARÍA   BOLKAN (vedette), EL BARÓN (magia y humor), EL DÚO GEMA y ANA Y SANTIAGO
    (parodias)

    Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

 

JUEVES, 27 DE MAYO
 

     22,00 h    “POZO ESTRECHO, PRESENTE Y FUTURO”.

    Por el Grupo de Teatro La Aurora, y ACTUACIÓN DEL BALLET FLAMENCO DE FCO NAVARRO.

    Organiza: Asociación PRO-AYUNTAMIENTO.

    Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura
 


VIERNES, 28 DE MAYO

21,30 h    CICLO MAYO MUSICAL

              CONCIERTO DE FLAUTA Y PIANO. Obras de Bach, Fauré, Enesco y Hindemith.

              Flauta: Francisca Fernández Martínez. Piano: Víctor Rodríguez.

              Organiza: S.A.M. Santa Cecilia.

              Lugar: Centro Cívico. 

23,00 h.   BAILE AMENIZADO POR LA ORQUESTA TENTACIÓN

              Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

 

SÁBADO,  29 DE MAYO

     

     11,00 h     CAMPEONATOS DE PETANCA, CALICHE Y FUTBITO

                    Lugar: Polideportivo

     19,00 h     EXHIBICIÓN DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS AMAESTRADOS Y DESFILE DE PERROS DE LA      LOCALIDAD, premiando a los participantes.

                    Organiza: Residencia Club de Adiestramiento de Perros PARRAS

     Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

      23,00 h    BAILE AMENIZADO POR LA ORQUESTA TROPICAL SHOW

 

DOMINGO,  30 DE MAYO. Día del Pueblo Galileo.

10,00 h     PROCESIÓN DE LA VIRGEN, DE VUELTA DESDE LA LOMA HASTA LA PARROQUIA Y POSTERIOR MISA EN SU HONOR.      

11,30 h     CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS ANTIGUOS

               Por las calles de la localidad y posteriormente en el Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

14,00 h     COMIDA ENTREPEÑAS

               Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

18,00 h     FÚTBOL: CD Pozo Estrecho – El Palmar

               Lugar: Polideportivo

19,00 h     TRADICIONAL CARRERA DE CINTAS A CABALLO

               Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

21,00 h     ENTREGA DE TROFEOS “Campo, Música y Flores”

               Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

22,00 h     ACTO DE HERMANDAD Con el Municipio de La Unión,

                   en su 150 aniversario y en honor a sus 50 ediciones del Festival del Cante de las Minas.

                   Lugar: Recinto Ferial Huerto de Paco Saura

24,00 h     CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES


 

 

 

Principio de pagina... felices fiestas

 

Principio de pagina