“RELACIÓN DE FIESTAS” DESARROLLADAS ANUALMENTE EN POZO ESTRECHO

 

Fiestas Patronales.

 

Del 5 al 17 de enero.

Fiestas de San Fulgencio, el Santo Patrón, y en las que también se honra a San Antonio Abad (San Antón).
Plaza Mayor La noche del 5 de enero, los Reyes Magos llegan a Pozo Estrecho en varias carrozas, acompañados por numerosos pajes llegan a la Plaza Mayor a una gran fiesta en la que no faltan los regalos, los discursos, las golosinas y el encuentro personal con cada uno de los niños presentes.

A partir de las 24 horas, los Reyes recorren, calle por calle, todos los hogares de la población, llevando a cada familia los regalos y despertando a los niños.

Durante las Fiestas hay juegos, conciertos, teatro, bailes, actividades deportivas, exposiciones, veladas troveras, una cena de hermandad entre los vecinos y las peñas, carrera de cintas en bicicleta, etc.

El día 16, día de San Fulgencio, se celebra una Misa Solemne y se saca en Procesión al Santo Patrón. Al medio día, las mujeres galileas ofrecen a los visitantes las famosas y típicas Pelotas de Pozo Estrecho [Receta pelotas] (guiso de albóndigas), que cada año congregan a miles de visitantes de toda la comarca.

El día 17, día de San Antonio Abad, se celebra la Misa de San Antón, con la tradicional bendición de rollicos y de animales. Posteriormente, en el Centro Cívico, se hace el anual Homenaje a los Mayores, en el que hay chocolate y bollos para todos, a la vez que numerosas actuaciones: música, danzas, teatro, juegos, etc.
Tras la festividad de San Fulgencio se celebra el Concurso de Composición Musical de Pasodobles, interpretado por la Banda Santa Cecilia.

 

 

Carnavales.

Febrero:

Grupo de Carnaval Carnaval Infantil y juvenil, organizado por los centros educativos de la localidad, Carnaval de la Tercera Edad, organizado por el Hogar de Los Mayores, Carnaval de la Mujer, organizado por la Asociación de Amas de Casa.
El domingo por la tarde se realiza el Gran Desfile Carnavalesco Galileo, participando numerosas comparsas de las peñas y asociaciones de la localidad. Se termina con una fiesta de carnaval en el Recinto de Fiestas.

 

Fiesta de las Cruces de Mayo.

Primera semana de mayo

A principios de mayo se celebran estos actos en honor a la Virgen María, a la Santísima Cruz y a la Primavera.
Cada día, por la tarde, la imagen de la Virgen de Fátima es llevada, en procesión, de una casa a otra. Se celebra la eucaristía en los patios, los jardines o las cocheras de las casas, hermosamente adornadas para la ocasión.
Una noche del fin de semana se celebra la Fiesta de la Exaltación de la Cruz. Se va formando una gran cruz con la ofrenda floral que hacen los vecinos, los feligreses, las asociaciones y las entidades de la localidad. Se celebra una misa al aire libre y al terminar hay verbena, danzas y chocolatada.

 

Fiestas del Campo, Música y Flores. Ver

Última Semana de Mayo

Originariamente se denominaban Fiestas del Campo, Vino y Flores. Son las más multitudinarias y participadas de todas cuantas se organizan en la localidad.
Cada una de las 30 peñas galileas establece una barraca en el recinto ferial “Huerto de Paco Saura”, en ellas se acoge a todos los vecinos y visitantes, a los que se agasaja con los mejores manjares culinarios y los mejores caldos de la zona.
Además de las verbenas, hay que destacar el Pregón de Fiestas, la Coronación de la Reina, de las Damas y de los Padrinos de las Fiestas, la Romería a la Ermita de la Loma, la Presentación y Desfile de Peñas, los Campeonatos Deportivos, Los Juegos Tradicionales, el Día Infantil, el Día de la Mujer, la Gala de Ballet, la Noche Flamenca, la Entrega del Arado de Oro del Campo de Cartagena, Las Carreras de Cintas a Caballo, las Exposiciones de Artesanía, Manualidades, Pintura, Bordados, Encajes de Bolillo, etc., la Fiesta de la Espuma…
El 30 de mayo se celebra el Día del Pueblo Galileo, en conmemoración de la institución del Primer Ayuntamiento de Pozo Estrecho (30/5/1813) y se entrega el Premio al Galileo del Año. También se conmemora el Hermanamiento con Galilea de La Rioja (30/5/98).

 

Hogueras de San Juan.

24 de junio

Hoguera de San Juan: Muñecos de trapo representando Juan y Juana La noche de San Juan tiene lugar la mediterránea Fiesta de Las Hogueras. Los vecinos pasan juntos la noche más larga del año alrededor del fuego. Cada calle, cada barrio, cada peña y cada caserío hacen su hoguera con todo lo viejo que hay que quemar con el fuego purificador.
Se hacen juanes y juanas, muñecos de trapo, rellenos de paja, que se queman en las hogueras. Se derrocha alegría, vecindad y abundante pirotecnia en esta noche mágica, resplandeciente y ruidosa.

 

Misas de Aurora.

Domingos del mes de octubre

En Pozo Estrecho se mantiene la tradición secular de la cuadrilla de Los Auroros, una AmpliarHermandad, que antaño componían exclusivamente hombres, nacida para promover la devoción a la Virgen del Rosario. Los Auroros, la noche de los sábados, recorren el pueblo, cantando las tradicionales coplas de la aurora, entrando a las casas y despertando a los vecinos que los agasajan con licores, dulces, migas, etc.
A las ocho de la mañana de los domingos se celebran las Misas de Aurora, cantadas por los auroros y el coro y rondalla parroquial. Después hay chocolatada y bizcocho para todos los asistentes.

 

 

 

Tostonada de Todos los Santos.

1 de noviembre

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, se mantiene otra tradicional celebración: la noche anterior o posterior a la festividad, en la Plaza Mayor se reúnen los vecinos, las peñas y las asociaciones, y se comparten tostones (palomitas de maíz), castañas asadas y gachas con arrope. No falta la música, el baile y, sobre todo, la alegría de la fiesta compartida.

 

Navidad.

Diciembre

Nueve días antes de navidad se celebran las tradicionales Misas de Gozo, cantadas por el Coro Parroquial. El día 24 la gran Misa de Gallo, tras la que las peñas recorren el pueblo cantando el aguilando, en una noche en la que nadie duerme. En cada casa se ofrecen los mejores dulces y licores a quienes llaman pidiendo el aguilando.
En el Salón Parroquial o en la Plaza se monta el Belén, con la colaboración de todo el pueblo. En las misas se hace un Nacimiento viviente.
En Nochevieja todos los vecinos acuden a tomar las uvas a la plaza de la iglesia, con las campanadas de la torre parroquial, luego la fiesta continúa por las casas, en las cocheras, etc.
Para los Reyes Magos, los jóvenes preparan carrozas de cartón piedra y papelillo de colores, y se visten de pajes para acompañar a los Reyes en la tradicional cabalgata.