Grupo de teatro La Aurora

 

VENTURAS Y DESVENTURAS DE LA PASIÓN GALILEA POR EL TEATRO

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y, al hacerse, habla y grita, llora y se desespera…Es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un pueblo y el barómetro que marca su grandeza o su descenso”. Federico García Lorca

Al Teatro hay que dedicarle la vida entera, entregarse como a todas las artes: con el corazón en la mano abierta y tendida, con todos los sentidos en danza y con la cabeza en plena ebullición creativa y receptiva.

Yo lo intenté, doy fe de ello. Recuerdo aquellas representaciones de “El último mono”, que dirigió el maestro Pepe Ros. Eso, el haber estudiado Teatro en la Universidad con César Oliva y haber asistido a montajes de grupos de la categoría de ALQUIBLA, han hecho acrecentar mi admiración, respeto y necesidad ante el maravilloso mundo del arte dramático.

Esta navidad, con motivo de la representación de “Nazaret”, volví a entrar en aquellos vestuarios del salón parroquial, me colé entre los actores y actrices mientras se maquillaban y vestían y os puedo asegurar que fue una experiencia emocionante. Aún había entre las paredes, algún dibujo y boceto de los que yo hice para el decorado de aquella obra. Tenía yo 26 años y desde entonces he perdido muchos amigos que fueron actores o espectadores de aquella obra.

En la vida todo se desvanece, pero todo queda. Nada de lo representado ha sido en balde porque nos ha unido entre risas o entre lágrimas, hemos disfrutado y hemos padecido, pero hemos crecido juntos. El teatro no es un entretenimiento, es una necesidad para la sociedad y para el alma que viene apoderándose de nosotros desde los tiempos de la Grecia clásica o antes.

Hacer teatro puede parecer inútil: tantos esfuerzos, tantas horas empleadas, tantos días ocupados buscando el texto, ensayando, montando la escenografía, cosiendo el vestuario, preparando la iluminación y la música… Al final parece que todo queda en una suerte de arte efímero que se acaba con una o pocas representaciones… Pero no, queda para siempre, es eterno, permanece muy adentro de nosotros, se posa en el imaginario colectivo y queda grabado en nuestra retina, tanto que cambia, sin darnos cuenta, nuestra manera de plantearnos la vida y contribuye a llevar a cabo aquello de “nosce te ipsum”, conocerse a uno mismo que decían los clásicos.

Decía Marc Chagall : “adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor”. No creo que yo hubiese llegado a la altura interpretativa de los maravillosos actores y actrices que tenemos en Pozo Estrecho, pero al menos os puedo asegurar que puedo presumir, además de tener a mi hija Marina dando sus pasitos teatrales, de ser buen público, que también hace falta en una representación y de acoger en mi cabeza o con mi cámara miles de ideas sugestivas e imágenes imborrables que son un regalo que todos los años disfruto.

Hacer teatro, vivirlo juntos, es compartir la magia de la comunión, conmoverse al unísono, actores y público, y emocionarse hasta las lágrimas.

Todo eso lo conseguís en el Certamen de Teatro de Pozo Estrecho que, este año ya es mayor de edad, pero que hunde sus raíces en un pueblo que siempre ha vivido esta pasión: desde los autos sacramentales, la representación de Los Pastores, los teatros de los caserones como Torre Nueva o todo lo sembrado por pioneros como Narciso Ibáñez Menta, Rafael, Víctor Paredes, Pepe Ros o todos los grupos de la localidad con La Aurora al frente.

Hacer teatro es hacer vida y solo me queda agradeceros a las gentes que entregáis vuestros esfuerzos, vuestros desvelos, vuestro tiempo y hasta vuestro dinero a que siga habiendo teatro en Pozo Estrecho. Gracias porque nos hacéis vibrar, sentir, pensar e imaginar un horizonte… Sois una familia de artistas a la que admiramos y nos hacéis sentirnos, como vosotros: dioses, príncipes, magos, cantores, duendes y sobre todo, pueblo. Gracias ¡Arriba el Telón!

Javier Lorente

Tradición Teatral en Pozo Estrecho

Pozo Estrecho tiene en el teatro una de sus tradiciones centenarias mas apreciadas. A pesar de no contar con el soporte de una infraestructura administrativa municipal propia (Concejalías de Cultura, Festejos, Juventud, etc.) existe una realidad cultural basada principalmente en el amor a la tradición, a la música, al teatro y a todo lo que significa movimiento de índole artístico-cultural que se remonta al siglo XVIII, teniendo como principal motor de esta realidad a los habitantes del pueblo. Todo ello viene de lejos:

S. XVIII Y XIX

Auto de los Reyes Magos (Los Pastores), que tradicionalmente se ha representado en Pozo Estrecho, y cuya tradición se ha mantenido hasta la actualidad. Mientras no hubo teatros, se hacia en la Iglesia Parroquial de San Fulgencio (construida en 1699).

Durante está época se realizaron diferentes representaciones en las calles de distintas funciones y en los caserones de Pozo-Estrecho, en sus patios, jardines y porches. El mayor exponente fraguó en la construcción, a finales del S. XIX, de un teatro en el caserón de los marqueses de Torrenueva.

1857-1860

Teatro antiguoEl 16 de enero de 1860, se constituye la Sociedad Filantrópico Recreativa, sociedad cultural, sin animo de lucro, con el fin de administrar el teatro que habían comenzado a construir el 18 de junio de 1857 en un solar franco del Ayuntamiento.

En este local se representaron obras de teatro, tanto del pueblo como de fuera, se hicieron conciertos de orquestas y de la banda Santa Cecilia (fundada legalmente en 1893, pero que ya funcionaba con anterioridad, en 1820, como da muestras Martínez Rizo). Se montaron zarzuelas y cuando vino el cine se convirtió en Teatro-Cinema, con funciones todos los fines de semana.

1885 Nace en Pozo Estrecho Narciso Ibáñez, el fundador de una saga de actores

Narciso Ibañez MentaEn la finca que, durante generaciones poseía la familia, nació Narciso Ibáñez, hijo de doña Carmen Cotanda de Ibáñez. El que luego fuera compañero de giras por España y América de D. Julián Romea, de D. Fernando Díaz de Mendoza y de D. Juan Bonafé, comenzó su afición teatral en estas tierras escribiendo y dirigiendo obras con sus compañeros de juegos.

Su sucesor, Narciso Ibáñez Menta, padre de Narciso Ibáñez Serrador, continua su vinculación con Pozo Estrecho, donde tiene una calle, y donde, además de pregonar nuestras fiestas en 1992, ha sido objeto de varios homenajes. En este sentido, destacar el homenaje que a N.I.Menta, le tributo la Semana Internacional de Cine Naval y del Mar, en colaboración con la Asociación de Vecinos: todo Pozo Estrecho se volcó en un día memorable, en el que hubo concierto de la banda Santa Cecilia, comida típica de pelotas (albóndigas de Pozo Estrecho) en la plaza del Centenario y, sobre todo, una jornada de convivencia con el mundo del teatro y del cine (actores como José Luis López Vázquez, Esperanza Roy, Jesús Guzmán, etc. , directores, productores, compositores como Gregorio García Segura, que se comprometió a escribir un pasodoble para nuestro Concurso de Composición Musical, obra titulada Narciso Ibáñez Menta que se estreno en Mayo de 1996).

Años 60 de este siglo

La Parroquia, los jóvenes del pueblo y el Cuadro Artístico Local, construyen junto a la Iglesia un nuevo teatro, con un escenario más moderno, camerinos y una capacidad cercana a las 300 localidades. Ya el teatro viejo (Teatro Cinema) empezaba a necesitar unas obras de mejora, y la Sociedad Filantrópica Recreativa estaba en una crisis de la cual no saldría.

Año 1985: Grupo de Teatro “La Aurora”

Representación de “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca (1985) Fundado en 1985, recoge a personas que venían trabajando en el teatro desde los años 60, en los grupos del Tele Club, la Parroquia, el Colegio y las Amas de Casa; además, incorpora a bastantes jóvenes debutantes en la escena.

Empezó siendo dirigido por Rafael García Albaladejo, a quien hace unos años se le hizo un gran homenaje en el pueblo por su dilatada dedicación a la dirección teatral (había dirigido los grupos anteriores a la Aurora).

En la actualidad el Teatro La Aurora es dirigido por Bernardo Catasús y por José Ros, quién ha actuado en el teatro de Pozo Estrecho desde los años 60, desde el que ha pasado a la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y a la dirección profesional.

Este grupo de teatro tiene mas de treinta miembros que se entregan por entero a su afición, todo el año ensayando, para preparar una o dos obras, hacer decorados, vestuarios, etc.

 Año 1995

Promovido por el G.T. La Aurora, se organiza el 1er Certamen de Teatro de Pozo-Estrecho, cuyo contenido se desarrolla de Febrero a Junio y que consta de tres bloques:

  1. Cuatro funciones a cargo de grupos del circuito teatral como La Murga, El Matadero, Alquibla Teatro, Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, Icono Teatro, etc., etc.
  2. Cuatro funciones en la llamada Muestra de Teatro Local. La organización del Certamen animó a la creación de otros tres grupos estables que todavía hoy permanecen: Los Sagales, El Clan Teatro y el G.T. de la Asociación de Amas de Casa.
  3. Muestra de Teatro Infantil: Los profesores y alumnos del Colegio Público San Fulgencio y del IES Cartago Espartaria de la localidad, preparan sus montajes y funciones para que el amor y afición al teatro no se pierda.

Para la organización de estos certámenes, (este año 2004, celebramos en X), se ha contado con la ayuda de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y con la Dirección General de Cultura de la C.A. de la Región de Murcia, pero sobre todo con el esfuerzo personal del G.T. La Aurora y la respuesta del público, que día tras día, función tras función, daba el calor de su presencia y aplauso.

POZO ESTRECHO 2004 – Un pueblo con el Teatro

Año 2004

Al ser el año 2004 el año de X Certamen, y lejos de estar cansados, la ilusión y la ambición por hacer de este año algo especial han desembocado en el proyecto “POZO ESTRECHO 2004 – UN PUEBLO CON EL TEATRO”:

 

LOS OBJETIVOS DE ESTE PROYECTO SON, entre otros:

  • Promover y mantener la tradición teatral del pueblo,
  • Inculcar el gusto por el teatro a las nuevas generaciones,
  • Dar a conocer las distintas corrientes de las Artes Escénicas,
  • Ampliar nuestros conocimientos y nuestra formación sobre técnicas teatrales,
  • Buscar nuevas formas de integración en la comunidad por medio de las Artes Escénicas: teatro, danza y expresión corporal, y
  • Sobre todo, convivir todos bajo un mismo proyecto.

    ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

  • Exposición “10 años de certamen”
  • Exposición de fotografías de la Historia del Teatro de Pozo-Estrecho
  • Montajes teatrales desde Noviembre de 2003 hasta Diciembre de 2004:

-Noviembre 2003: MARIA LA MOSCA de Miguel Sierra
-Enero 2004: DECADA TEATRAL, espectáculo montado con diversos fragmentos de las obras representadas por el G.T. La Aurora durante los 10 años del certamen.
-Febrero 2004: HOMENAJE AL POETA, montaje sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández combinando música y poesía.
-Semana Santa 2004: JESUCRISTO SUPERSTAR, espectáculo musical
-Junio 2004: ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA
-Septiembre 2004: ANILLOS PARA UNA DAMA de Antonio Gala
-Noviembre 2004: LA VENGANZA DE DON MENDO de Muñoz Seca
-Diciembre 2004: NAZARET, EL PRINCIPIO de José Ros

Todos estos montajes están dirigidos y representados por los distintos grupos del pueblo

Paralelamente, y respetando las fechas ya tradicionales, se llevará a cabo el X CERTAMEN DE TEATRO DE POZO ESTRECHO.