III CENTENARIO DE LA PARROQUIA DE SAN FULGENCIO

En enero de 1699 se creó la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho, segregándose de la hasta entonces única Parroquia de Cartagena. La nueva parroquia comprendía una amplia zona del Campo de Cartagena: Pozo Estrecho, El Albujón, Santa Ana, Miranda, Las Lomas, La Aljorra, La Mina, La Magdalena, Los Puertos, El Plan, etc.

Con tal motivo, desde el 16 de enero de 1999 al 23 de enero de 2000 se ha celebrado el III Centenario con multitud de actos festivos, religiosos y culturales, que pasarán a la historia de todos los galileos y que han tenido una notable repercusión en toda la Comarca del Campo de Cartagena, en toda la Región de Murcia y, además, fuera de nuestras fronteras, en Berzocana de San Fulgencio (Cáceres), en Galilea (La Rioja) y en San Fulgencio (Alicante), cuyas autoridades, vecinos y feligreses estuvieron presentes en los actos de esta efemérides

Un gran programa que ha sido posible gracias a la colaboración de los vecinos, los empresarios, las entidades de crédito, los comercios de la zona, la administración local y regional y, cómo no, la parroquia y el comité organizador.

Banda Santa Cecilia – Coral San Martín de Callosa Ha sido un año memorable en el que la música, en todas sus vertientes, ha sido la gran protagonista en multitud de conciertos: Bandas de Música, Orquestas, Orquestas de Cámara, Coros, Rondallas, Grupos Folclóricos, Solistas…, destacando el estreno de la “Misa de Santa Cecilia”, compuesta para la ocasión por D. Manuel Seco de Arpe, e interpretada por la Banda Santa Cecilia de Pozo Estrecho y por la Coral San Martín de Callosa de Segura.

Mención especial hay que hacer a la recuperación de la Procesión del Santo Patrón, la Fiesta de las Cruces de Mayo, la Romería a la Ermita de La Loma, la Peregrinación a Berzocana (Cáceres), las misas de Los Auroros, la Fiesta de Los Tostones en el día de Todos los Santos, el encuentro con los antiguos párrocos de la localidad, el teatro, el concurso escolar de redacción, poesía y dibujo, las exposiciones… y, sobre todo, el Concurso de Investigación Histórica que, junto a la Memoria de Actos del III Centenario, ha dado lugar al libro “Pozo Estrecho, Bajo la Campana Parroquial”, el mejor legado para la posteridad y para quienes quieran profundizar en la realidad y la historia de esta localidad:

“Además de los trabajos de investigación, este libro recoge también toda una serie de documentos necesarios para conocer la historia de Pozo Estrecho y de su parroquia. Así mismo, este libro recoge el sentir del pueblo de Pozo Estrecho, manifestado en la Memoria del III Centenario, que viene a resumir unos actos que han sabido compaginar la diversión con la cultura, las manifestaciones de identidad con la generosidad y la tolerancia, el amor por la historia con el interés por construir el futuro; en definitiva, unos actos que denotan una amplitud de miras que ya quisieran otros pueblos que aún siguen estando prisioneros de su pasado”.

Cayetano Tornel Cobacho
Doctor en Historia y Jefe de Archivos y Bibliotecas de Cartagena
“Pozo Estrecho, Bajo la Campana Parroquial”. Presentación, pág. 30

 

“Murcia, 5 de junio de 2000
Estimado amigo Javier Lorente:
Pozo Estrecho, bajo la campana parroquial es un trabajo muy conseguido y bien documentado de la historia de la iglesia de esa localidad y de su pueblo.
El apoyo al III Centenario de la parroquia por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es justo porque Uds. se lo merecen y el pueblo en general al que no olvidamos.
Les felicito por esta celebración, con mis mejores deseos y un saludo muy cordial para todos los vecinos de la Parroquia.
Un abrazo”.

Ramón Luis Valcárcel Siso
Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia