LOCALIDAD HERMANADA CON GALILEA (LA RIOJA)

Los habitantes de Pozo Estrecho, desde tiempo inmemorial, son conocidos como “galileos”, un gentilicio para el que muchos han buscado explicaciones lógicas o legendarias, pero que nada tiene que ver con un nombre de la localidad que viene de la Edad Media, cuando los ganados trashumantes de La Mesta saciaban su sed en un pozo estrecho situado en el corazón del Campo de Cartagena, y alrededor del cual se fue conformando el vecindario.

Precisamente el gentilicio compartido con la localidad de Galilea, perteneciente a La Rioja (España), ha dado lugar al Hermanamiento de estos dos pueblos. Organizado por la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, La Asociación Sociocultural Octaviolea (Galilea) y el Ayuntamiento de Galilea, tuvo lugar el 30 de mayo de 1998 en Pozo Estrecho y el 15 de Agosto en aquellas tierras riojanas. Fueron unos actos inolvidables que unieron para siempre el destino de los dos pueblos galileos, que intercambiaron discursos, documentos, presentes, las llaves de las villas, actividades culturales y los Santos Patrones (Los riojanos trajeron una imagen réplica de su Santa María, Virgen de Gracia, que ahora también se venera en Pozo Estrecho y este pueblo hizo lo mismo entregándoles una talla de San Fulgencio).

Desde entonces han aumentado los lazos fraternales, culturales, festivos e incluso familiares, entre los dos pueblos.

Juramento Hermanamiento
Pozo Estrecho y Galilea

Nosotros, en representación de nuestros pueblos de Pozo Estrecho y Galilea, convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las necesidades reales de nuestras poblaciones; conscientes de que el acto que ahora y en presencia de nuestros pueblo realizamos, perdurará durante el tiempo.

En este día sellamos el solemne compromiso de mantener lazos permanentes entre los dos pueblos, de favorecer el intercambio entre sus habitantes, para desarrollar, a través de su conocimiento mútuo, el sentimiento vivo de la Fraternidad y de la Solidaridad. Para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta necesaria empresa de Paz, Prosperidad y Hermandad.

En Pozo Estrecho a 30 de Mayo de 1998
y en Galilea a 15 de Agosto de 1998

 

Jose Ramón Eguizábal Malo
Alcalde de Galilea

Fco. Javier Lorente Ortega
Presidente de la A.VV. de Pozo Estrecho

 

BERZOCANA (CACERES) Y SAN FULGENCIO (ALICANTE), DOS PUEBLOS AMIGOS

Con motivo de la Conmemoración del III Centenario de la Parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho (fundada en 1699), esta localidad ha iniciado unos profundos lazos de hermandad con dos localidades españolas con las que comparte la devoción por un mismo Patrón: San Fulgencio, el Santo Cartagenero, que fuera obispo de Ecija y de Cartagena en la época visigótica y hermano de San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina.

Tras varios meses de relaciones, en noviembre de 1999 un autobús de galileos se desplazó a la Villa de Berzocana, una pequeña localidad de Cáceres (España), cercana al Monasterio de Guadalupe, en cuya iglesia parroquial reposan los restos de San Fulgencio y de su hermana Santa Florentina. Aquella peregrinación ha unido definitivamente a estos dos pueblos devotos del Santo cartagenero. Los galileos fueron recibidos magnífica y memorablemente por los berzocaniegos. Con motivo de los Actos de Clausura del III Centenario, los vecinos de Berzocana, con su alcalde y el Hermano Mayor de la Cofradía de los Santos, devolvieron la visita el 16 de enero de 2000.

En Alicante (España) se encuentra la única localidad que lleva el nombre del Patrón galileo, se trata de San Fulgencio, un pueblo que también estuvo presente en los solemnes actos de tan importante efemérides, precisamente el día 23 de enero de 2000. Un autobús de vecinos y al frente de ellos su alcaldesa y su párroco, participaron durante todo el día de los actos festivos y religiosos, lo que supuso el inicio de otra relación fraternal de Pozo Estrecho, un pueblo siempre solidario y abierto a los otros.

 

POZO ESTRECHO AUMENTA LOS LAZOS CON BERZOCANA (CÁCERES)

Con motivo de las I JORNADAS HAGIOGRÁFICAS SOBRE LOS CUATRO SANTOS CARTAGENEROS ( San Fulgencio, Santa Florentina, San Isidoro y San Leandro), celebradas en la ciudad entre el 11 y el 13 de mayo de 2.000, Pozo Estrecho y nuestros vecinos de La Palma hemos firmado un documento de hermandad con Berzocana.

 

Este es el texto reproducido en siete pergaminos originales:

“En Cartagena, en el Gran Año Jubilar de la Iglesia Universal, con motivo de las I Jornadas Hagiográficas sobre los Cuatro Santos cartageneros, unidos en la devoción a los santos Fulgencio y Florentina, la Muy Noble, Leal y Siempre Heroica Ciudad de Cartagena y sus Diputaciones de La Palma y Pozo Estrecho, y la Real Villa de Berzocana, que custodia y venera las reliquias de los santos hermanos, comparten la alegría y la fe, así como el deseo de incrementar los lazos de común unión y la hermandad de los pueblos”

Cartagena, 12 de mayo de 2000

 

 

Firman el escrito: El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, el Alcalde de Berzocana, Los párrocos de Santa Florentina (La Palma), San Fulgencio (Pozo Estrecho) y Berzocana, el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Palma y el Presidente de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho.

El próximo año tendrán lugar las II Jornadas Hagiográficas y se harán en Berzocana, Guadalupe y Trujillo, a ellas estamos invitados los vecinos de Pozo Estrecho, La Palma, Cartagena y todos los interesados en la vida de estos cuatro santos cartageneros que, además de su contribución a la fe cristiana (erradicaron la herejía del arrianismo), contribuyeron enormemente a la cultura occidental con unas aportaciones que, aunque desconocidas para la mayoría, han sido definitivas (hasta para la actual informática: basta leer las “Etimologías” de San Isidoro para constatar que es el inventor de las actuales Bases de Datos, por lo que en estos días se ha propuesto por el Vaticano como Patrón de los informáticos).